jueves, 24 de marzo de 2011

Panadería Rincón del Segura: consigue sus productos ecológicos en Equitánea


Hoy os contamos la historia de la Panadería Rincón del Segura, una puesta por la alimentación ecológica cuyos productos podéis adquirir en Equitánea


La empresa Panadería Rincón del Segura tiene una curiosa historia. Sus creadores llegaron a esta comarca albaceteña en los años ochenta, en el seno de una comunidad integrada en el movimiento pacifista. Su objetivo era acercarse a la naturaleza y vivir de lo que ella produjera. José Antonio Domínguez, uno de aquellos pioneros que sigue vinculado a la empresa, cuenta que los inicios fueron muy duros, con periodos en que soportaron muchas penurias, incluida la escasez de alimentos. El inicio de esta panadería ecológica se basó en la transformación de los cereales que ellos mismos cultivaban. Los años y el buen hacer les han llevado a que su panadería, que hoy cuenta hasta con su propio molino con el que provee también a otras panaderías ecológicas de España, sea una referencia en su sector.
Elaboran diversos tipos de panes con harina integral: trigo, centeno, de espelta, de soja, con semillas... Todos ellos de forma artesanal, con levadura madre (una porción de masa del pan anterior), agua depurada y sal; con un proceso de elaboración de fermentación lenta, lo que permite la transformación de proteínas en aminoácidos y una mejor asimilación del salvado. Además, hacen bizcochos y galletas, con y sin azúcar.
En los primeros tiempos comenzaron a comercializar su producto en mercadillos ecológicos y, con el tiempo, en tiendas especializadas en este tipo de productos. En la actualidad, distribuyen en toda España y se han convertido en una especie de distribuidor para otro tipo de productores ecológicos de la comarca, llevando en su oferta cereales, legumbres, aceite de oliva Virgen Extra, almendras y huevos. Según José Antonio, "empezamos a crecer casi sin pretenderlo; seguíamos trabajando como si lo hiciéramos para nosotros y empezó a aumentar la demanda".
De sus productos, el más solicitado es el pan de espelta, una variedad primitiva de trigo, y el de centeno, que tiene la virtud de ser más asimilable para las personas con intolerancia al gluten. Estos panes tienen la particularidad de ser más duraderos que el moderno convencional; se mantienen perfectamente una semana.
Fuente: http://www.origenonline.es/territorio-sierra-del-segura/1/1300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario